viernes, 12 de agosto de 2011

Actividad.- 3 Modelos de Estilos de Aprndizaje

Todos los seres humanos son capaces de apreciar el mundo de diferentes maneras. Según el análisis de las siente inteligencias todos somos capaces de conocer el mundo por medio del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Una manera de diferenciar a las personas es el hecho de cómo potencializan estas inteligencias y la manera en que recurre a ellas y las combina para resolver diferentes situaciones o llevar a cabo situaciones comunes.
                                                                              Gardner propuso en su libro “Estructuras de la Mente” la existencia de por lo menos siete inteligencias básicas. Considerando lo que encontró se percato de lo que tal vez era una equivocación poner a personas que nunca habían realizado ciertas tareas a hacerlas y que tal vez nunca las harían bien. En cambio surgió que la inteligencia tiene más que ver con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y actividad natural.
2Navarro Jiménez M.J. (2008), Como Diagnostica y Mejorar los Estilos de Aprendizaje , obtenida el 5 de junio de 2011,

Armstrong, T., (2000),  Inteligencias Múltiples en el Aula, obtenida el 8 de junio de 2011,
                                                              Teniendo una visión más amplia de lo que era la “inteligencia” y las diferentes maneras de aplicarlas a nuestra vida diaria, Gardner las coloco en siete categorías:
1.       Inteligencia lingüística.
2.       Inteligencia lógico matemática.
3.      Inteligencia corporal kinéctica
4.      Inteligencia espacial.
5.      Inteligencia musical.
6.      Inteligencia interpersonal.
7.      Inteligencia intrapersonal.
                                                                              Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la teoría (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica  (usar al lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
                                                                              Inteligencia lógico matemática: capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
                                                                              Inteligencia corporal-kinética: capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mino, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o trasformar cosas (por ejemplo un artesano, un escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, la destreza, la fuerza. La flexibilidad y la velocidad así como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medicas y volúmenes.
                                                                              Inteligencia espacial: habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial (por ejemplo un cazador, un explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluyen la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
                                                                              Inteligencia espacial: capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un critico musical), trasformar (por ejemplo un compositor y expresar (por ejemplo una persona un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
                                                                              Inteligencia interpersonal: capacidad de percibir y estables distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Estos pueden incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar ante diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica  (por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
                                                                              Inteligencia intrapersonal: conocimiento de si mismo y habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

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